Como ya hemos acabado el temario la clase de hoy la hemos dedicado a hacer un resumen de lo que hemos dado hasta ahora y para resolver dudas que podamos tener antes del examen del jueves.
Para comenzar, el maestro nos a puesto un vídeo donde se les pedía a unos niños que dibujaran un reloj en diez segundos. Con tan poco tiempo para realizar la tarea los niños lo que han hecho es copiar directamente el reloj que habían visto.
Más tarde a esos mismos niños se les pedía que volvieran a dibujar un reloj pero esta vez con diez minutos de margen. En esta ocasión el resultado era magnifico, tener mas tiempo les había permitido dejar volar la imaginación y ser creativos.
Creo que la moraleja que este vídeo nos quiere transmitir es la importancia de darle a cada cosa su tiempo para hacerlas lo mejor posible y con todas las ganas.
Mucha gente dice que el tiempo es oro y precisamente por eso hay que aprovecharlo para utilizarlo de la mejor manera posible. El tiempo debe permitirnos disfrutar de cada cosa que hacemos y de sacar lo mejor que llevamos dentro.
A continuación hemos entrado en materia. Nuestro profesor ha sido muy amable y nos ha hecho un esquema de los conceptos más importantes del tema para que nos sirviera de repaso. Para practicar nos ha traído una prueba de examen que también hemos corregido en clase.
Prueba de examen
1. Cómo demostrarías que el aire es también materia?
El aire es materia porque tiene masa y ocupa volumen
¿ Qué experimento realizarías?
Cogería un globo, lo pesaría vacío, más tarde hincharía el globo y lo volvería a pesar para comparar la diferencia.
2. Dispones de agua, miel y aceite de oliva. ¿ Qué ocurre si los depositas lentamente y de forma gradual en un recipiente estrecho ( por ejemplo u vaso de tuvo)?
Primero pondría la miel, después el agua y por último el aceite. El más denso siempre se irá al fondo, en este caso sería la miel, a continuación encontraríamos el agua y por ultimo el aceite, ya que es más viscoso que el agua y se mantendría arriba. Aunque echáramos los ingredientes de cualquier otra manera estos se posicionarían siempre del mismo modo debido a la densidad de los ingredientes.
3. Dispones de una mezcla de limaduras de hierro, sal y arena, ¿ Cómo separarías cada uno de los componentes de dicha mezcla?
1. Separaría las limaduras de hierro mediante imantación. Con un imán atraería las limaduras.
2. Mezclaría la sal y la arena con agua.
3. Filtraría el agua con un filtro para separar la arena y el agua
salada.
4. Mediante la cristalización esperaría a que se evaporase el
agua para quedarme con los cristales que se formaran de sal.
4. Si la gravedad en la luna es de 1,62 m/s2 y en Júpiter es de 24,79 m/s2, si compramos dos kilogramos de patatas en uno y otro sitio ¿ En cuál de los dos sitios me darán más patatas? ¿Por qué?
- Según en tamaño de las patatas nos darán más piezas en un sitio que otro.
- Si nos fijamos en la masa, los dos nos darán la misma cantidad porque la masa es igual en todos los lugares.
- Pero si nos fijamos en el peso, nos darán más cantidad de patatas en Júpiter porque el peso es una fuerza y la gravedad de este planeta es mayor que el de la luna.
P luna 2 x 1,62 = 3,24 m/s2.
P Júpiter: 2 x 24,79= 49, 58 m /s2
5. Propón alguna actividad sencilla en la que los alumnos de Infantil puedan comprobar el cambio de estado de la materia, por ejemplo de sólido a líquido, y de líquido a gas. ¿ Qué magnitud has cambiado para que se pueda producir dicho cambio de estado?
De sólido a líquido: cogemos una botella de plástico, la llenamos de agua a la mitad, la metemos
en el congelador. Al sacarla el líquido se habrá convertido en hielo (sólido), la dejamos unas horas hasta que se derrita (líquido), por ultimo sacamos la botella a la ventana, la dejamos durante una semana para darnos cuenta de que el agua se a evaporado (gas). Para que esto suceda la magnitud que debemos cambiar es la temperatura.
Antes de finalizar la clase nuestro profesor nos ha regalado unas chucherías porque quería celebrar con nosotros su cumpleaños. Solo nos quedar darle las gracias y desearle:
No hay comentarios:
Publicar un comentario