Para comenzar la clase hemos visualizado un vídeo llamado " Cuerdas". En él aparecen dos niños en una escuela, uno de ellos es una niña bastante simpática y el otro es un niño con problemas cerebrales que no puede casi moverse y no emite ninguna palabra.
Este vídeo es un reclamo a la sociedad sobre la necesidad de empatía y afecto que necesitan todas las personas con algún tipo de trastorno. Nos muestra como podemos hacer que su vida se llene con pequeñas cosas, como nuestro cariño les hace felices y lo importante que es que ellos también formen parte de nuestra sociedad.
Creo que todo el mundo debería de ver este vídeo para concienciarse de que estas personas son iguales que nosotros, que tienen las mismas necesidades y sentimientos y de que, no solo nosotros llenamos su vida sino que, ellos mejoran la nuestra.
A continuación, nuestro maestro nos ha puesto otro vídeo donde se hablaba de la cantidad de científicas que habían descubierto grandes avances en el mundo de la ciencia y que su mérito no era reconocido solo por el mero hecho de ser mujeres.
Creo que este tipo de pensamiento machista es lo que no permite que avance nuestra sociedad ¿Qué más dará quien descubra algo, cuando lo importante es avanzar?
Espero que estos estúpidos muros vayan cambiando, que se reconozca lo que una mujer haga bien en el campo que sea y que nos dejemos de perjuicios que solo nos hacen más retrogrados e ineptos.
----------------------------------------------------------------------------------
Centrándonos en el tema de la materia, nunca mejor dicho, hemos seguido indagando en diferentes cuestiones que nos aclaran el tema que estamos dando:
1º Describe el uso de algún material que se utiliza porque es "ligero" y otro porque es "pesado"
- Material ligero: corcho, fibra de carbono, fibra de vidrio, plumas, espuma, etc.
- Material pesado: hormigón, plomo, hierro
¿Qué pesa más la madera o el hierro?
Depende de la cantidad y del material que utilicemos.
2º Se tienen dos objetos A y B de tamaños distintos y hechos de materiales diferentes ¿ Cómo podríamos determinar cuál de los dos materiales es más ligero?
Midiendo su densidad, el cociente entre la masa del objeto y su volumen.
Densidad = masa/ volumen
3º ¿ Crees que pesa más una persona de 70 kg o el aire que hay en el aula? ( la densidad del aire a 20ºC es de 1,20Kg/m cubicos)
- Aire: 1,20kg/m2= m/ 227 m3 m= 272,4 kg
Lo que más pesa es el aire ya que tiene una masa de 272, 4 kg
Los objetos menos densos flotan al introducirlos en el agua y los más densos se hunden. No debemos confundir densidad con viscosidad.
4º Para que un fluido flote sobre otro es necesario que el primero sea menos denso. Sin embargo, los globos aerostáticos utilizan aire y se elevan en él. ¿ Cómo es posible?
Porque al calentarse el aire este es menos denso, esto permite que el globo suba. En el momento que deseamos que el globo baje dejamos de calentar el aire.
5º Los peces tienen una bolsa llena de gas llamada vejiga natatoria, que les permite ascender o hundirse. Da una posible explicación de este hecho.
Al incorporar aire en la vejiga el pez se vuelve más denso y se eleva en el agua, cuando suelta el aire el pez se vuelve menos denso y se hunde más en el agua.
6º Recapitulación de ideas importantes.
El profesor nos ha pedido que por grupos hagamos un esquema que luego le entregaremos con las propiedades que hemos aprendido sobre la materia durante todas las sesiones dadas.
Para finalizar con la sesión hemos visto dos vídeos que nos explicaban que era la densidad y como enseñarla adecuada a niños de infantil. Un experimento sería introducir en una copa diferentes sustancias y observar como se van formando capas según la densidad de dichas sustancias. De bajo a arriba distinguiríamos: sirope, miel, agua, aceite de girasol, aceite de oliva y alcohol.
Otro experimento sería el del huevo sumergido en agua y otro sumergido en agua con sal: el huevo en el vaso con agua y sal flotará, mientras que el que este solo en agua se hundirá.
Como conclusión final de esta clase creo que ha sido muy interesante todo lo que hemos aprendido y sobre todo muy ameno y divertido. Con ejemplos como los que hemos visto creo que se nos quedará de manera más fácil todos los conceptos sobre la densidad y sus características.
No hay comentarios:
Publicar un comentario