Para comenzar con la materia de hoy hemos visualizado un vídeo llamado Primer Vuelo.
En el aparecía un hombre esperando en la parada del autobús preocupado porque llegaba tarde. Un pequeño pajarito azul se le acerca para que le haga caso, pero el hombre no quiere que se le acerque. Poco a poco el pajarito llama la atención del protagonista y este se da cuenta de que el pequeño polluelo no sabe volar.
Llega el esperado autobús, y el hombre decide no abandonar a su pequeño amigo, llena su cuerpo de folios e invita al pajarito a imitarlo extendiendo sus alas y agitandolas. Al final el pequeño logra aprender el vuelo y nuestro protagonista se siente feliz y realizado.
Este cortometraje pretende enseñarnos una moraleja muy importante, el día de mañana nosotros seremos esos maestros, y nuestros alumnos serán como ese pequeño pajarito que necesita de nuestra ayuda. Debemos estar preparados para mirar a nuestro alrededor, a los ojos de cada uno de nuestros niños, darnos cuenta de sus necesidades y ayudarlos a crecer y a "volar". Eso es lo que nos hará sentir felices y lo que nos llenará al final de cada esfuerzo. Con eso es lo que realmente debemos quedarnos a lo largo de esta carrera.
Terminada esta reflexión hemos comenzado a entrar en materia. Hoy hablaremos de los gases:
Existe una estructura común para todas las cosas, un mismo tipo de partículas forma los distintos tipos de materias, es lo que conocemos como átomos. Los gases también están formados por átomos.
A nuestro alrededor podemos encontrar diferentes tipos de gases, algunos ejemplos de gases puros son:
C4H10 Butano CH4 Metano H2 Hidrógeno
He Helio O2 Oxígeno SF6 Hexafloruro de azufre
Co2 Dióxido de Carbono N2 Nitrógeno
Características de todos los gases:
- Ocupan todo el espacio en el que se encuentran.
- Algunos son inflamables.
- Algunos son incoloros.
- Se pueden comprimir fácilmente.
- Son comburentes, pueden generar explosiones.
- Se dilatan a calentarse.
- Difunden fácilmente, son fáciles de mezclar.
- Ejercen fuerza sobre las paredes del recipiente.
- Son líquidos y cuando entran en contacto con el exterior se convierten en gas.
Estructura de un gas:
Los átomos en un gas están libres, moviéndose de forma continua, ejerciendo presión en el recipiente que los contiene y muy separados entre sí.
Ejemplos Visuales:
Tras la explicación completa de los gases nuestro maestro nos ha enseñado unos ejemplos visuales de las propiedades de los gases:- Implosión: Lata dentro del cuenco con agua:
- Globo y garrafa de aceite:
-
Para finalizar el profesor nos ha dejado tiempo para terminar el mural de la materia que comenzamos el día anterior y probar diferentes experimentos de los gases como el del guante de plástico y la botella de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario