miércoles, 15 de marzo de 2017

Materia 6: Gases

Para comenzar con la materia de hoy hemos visualizado un vídeo llamado Primer Vuelo
En el aparecía un hombre esperando en la parada del autobús preocupado porque llegaba tarde. Un pequeño pajarito azul se le acerca para que le haga caso, pero el hombre no quiere que se le acerque. Poco a poco el pajarito llama la atención del protagonista y este se da cuenta de que el pequeño polluelo no sabe volar.
Resultado de imagen de el primer vuelo dreamworks


    Llega el esperado autobús, y el hombre decide no abandonar a su pequeño amigo, llena su cuerpo de folios e invita al pajarito a imitarlo extendiendo sus alas y agitandolas. Al final el pequeño logra aprender el vuelo y nuestro protagonista se siente feliz y realizado.

    Este cortometraje pretende enseñarnos una moraleja muy importante, el día de mañana nosotros seremos esos maestros, y nuestros alumnos serán como ese pequeño pajarito que necesita de nuestra ayuda. Debemos estar preparados para mirar a nuestro alrededor, a los ojos de cada uno de nuestros niños, darnos cuenta de sus necesidades y ayudarlos a crecer y a "volar". Eso es lo que nos hará sentir felices y lo que nos llenará al final de cada esfuerzo. Con eso es lo que realmente debemos quedarnos a lo largo de esta carrera. 

    Terminada esta reflexión hemos comenzado a entrar en materia. Hoy hablaremos de los gases:

   Existe una estructura común para todas las cosas, un mismo tipo de partículas forma los distintos tipos de materias, es lo que conocemos como átomos. Los gases también están formados por átomos.

   A nuestro alrededor podemos encontrar diferentes tipos de gases, algunos ejemplos de gases puros son:

C4H10  Butano                               CH4       Metano              H2        Hidrógeno
He         Helio                                  O2         Oxígeno            SF6      Hexafloruro de azufre
Co2       Dióxido de Carbono          N2         Nitrógeno


Características de todos los gases:


Resultado de imagen de gas
  • Ocupan todo el espacio en el que se encuentran.
  •  Algunos son inflamables.
  •  Algunos son incoloros.
  •  Se pueden comprimir fácilmente.
  • Son comburentes, pueden generar explosiones.
  •  Se dilatan a calentarse.
  • Difunden fácilmente, son fáciles de mezclar. 
  • Ejercen fuerza sobre las paredes del recipiente.
  • Son líquidos y cuando entran en contacto con el exterior se convierten en gas.



Estructura de un gas:

   Los átomos en un gas están libres, moviéndose de forma continua, ejerciendo presión en el recipiente que los contiene y muy separados entre sí.

Ejemplos Visuales:

   Tras la explicación completa de los gases nuestro maestro nos ha enseñado unos ejemplos visuales de las propiedades de los gases:

Resultado de imagen de implosión lata

  •            Implosión: Lata dentro del cuenco con agua:
   Metemos una cucharada de agua en una lata y la ponemos a hervir durante 1 minuto. Cogemos la lata y la introducimos bocabajo en un cuenco con agua. Al contacto con el agua la lata implosionará y se estrujará por completo. Esto sucede debido a que el vapor ocupa más espacio que el agua desplazando el aire de la lata. La presión de fuera vence a la que hay dentro de la lata.  


    Resultado de imagen de jeringa y nube
  •          Jeringuilla con nube:
    Introducimos una nube de chuchería dentro de una jeringuilla y tapamos la punta de esta para que no se escape el aire. Podemos comprobar como al extraer aire hacia fuera la nube se expande y al empujar el aire la nube hacia dentro la nube se encoje.

Resultado de imagen de botella y globo
  •           Globo y garrafa de aceite:
   Metemos un globo en la boca de la garrafa de aceite aguantando los dos orificios de entrada de los dos objetos juntos y hacemos un agujero a la garrafa en el lado del culo. Tapamos el agujero con uno de nuestros dedos e hinchamos el globo. Al dejar de soplar el aire introducido dentro del globo se mantendrá ahí aunque no cerremos su boquilla pero, el cuanto levantemos el dedo que tapa el agujero del culo de la garrafa de aire el globo de irá deshinchando poco a poco.

    Resultado de imagen de prensa hidraulica bolsa de basura
  •           Prensa hidráulica
   Mediante la introducción de aire en una bolsa de basura que se encuentra situada bajo una mesa con una persona encima, podemos conseguir elevar esa mesa y esa persona casi sin ningún esfuerzo. 


-         

Para finalizar el profesor nos ha dejado tiempo para terminar el mural de la materia que comenzamos el día anterior y probar diferentes experimentos de los gases como el del guante de plástico y la botella de agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario