Para introducir la clase de hoy, nuestro maestro nos ha puesto dos vídeo. En el primero aparecía un niño que siempre llevaba una mascara de Star Wars cubriendo su rostro y el otro, de un niño que siempre se reían de él por hacer ruidos. El primero se cubría la cara porque padecía un problema que le obligaba a llevar una mascara de oxígeno y el segundo, padecía síndrome de Tourette.
Para que el primer niño deje de taparse lo que sus compañeros de clase hace en cubrirse ellos la cara con mascaras iguales a las de él. Y para que el colegio deje de reírse del segundo niño, el director del centro le pide que se suba al escenario y explique lo que le pasa y como pueden ayudarlo.
La reflexión que nos aportan estos dos vídeos es la necesidad que tiene el todo el mundo de ser aceptado, comprendido y respetado. Nadie es perfecto, pero todos tenemos un corazón y por ello debemos de protegernos los unos a los otros.
Materia
- ¿ Cómo se nutren los animales?
Todos los seres vivos necesitan nutrirse para sobrevivir, los elementos más importantes de la nutrición son: La respiración, la ingesta de alimentos, la hidratación y en el caso de las plantas la fotosíntesis.
- ¿Qué fuentes de alimentos son utilizadas por los animales?
Según el tipo de alimentación que tengan los animales se clasifican en :
- Carnívoros, aquellos animales que se alimentan de otros animales para nutrirse
- Herbívoros: aquellos animales que se alimentan de plantas y vegetales para nutrirse
- Omnívoros: aquellos animales que se alimentan tanto de otros animales como de plantas.
- ¿Qué aspectos de la morfología pueden indicarnos el tipo de alimento y hábitos alimentarios de los animales ?
Para identificar mediante la morfología de un animal cual es el tipo de alimento del que se nutre y sus hábitos alimentarios debemos fijarnos en su mandíbula, en su pico, sus patas, en sus garras, en sus ojos y en sus orejas.
- ¿ Podrías saber el tipo de vida y la alimentación que tienen los siguientes animales a partir de su morfología?
Foto 1:
Buitre leonado.
Por la forma de de su pico afilado y curvado y, por la forma de sus patas puntiagudas y afiladas, podemos decir que este animal se alimenta de animales más pequeños que caza al vuelo y después los despedaza.
Foto 2:
Ciervo
Por su cuerpo esbelto y sus patas delanteras más cortas que las traseras, podemos imaginar que este animal debe correr para salvar su vida. Según su mandíbula pequeña, dientes como moles y con colmillos pequeños, sabemos que este animal se alimenta de plantas o hierbas. Respecto a su gran cornamenta podemos descifrar que la utiliza para defenderse.
Foto 3:
Oso hormiguero.
Por la forma de su hocico y su larga lengua, imaginamos que este animal debe alimentarse de seres que se encuentran bajo tierra o dentro de árboles, en lugares estrechos y de difícil alcance, así que debe de alimentarse de insectos que succionan de estos lugares.
Foto 4:
Leopardo.
Por la forma se su mandíbula con grandes colmillos afilados, sus patas con garras afiladas y su cuerpo esbelto y musculado, desciframos que este animal se alimenta de otros animales que debe de perseguir y cazar, a los que desgarra para alimentarse.
Foto 5:
Pájaro carpintero.
Por la forma de su pico alargado podemos averiguar que este tipo de ave necesita hacer agujeros para alimentarse, por lo tanto debe de comer insectos o gusanos.
Foto 6:
Liebre.
Podemos observar que las patas delanteras de este animal son más cortas que las traseras, esto nos indica que debe de correr mucho. El color de su cuerpo es igual al de la tierra, por lo que puede pasar desapercibida, sus orejas largas y estiradas les permite reconocer el sonido de cualquier peligro y, su boca con mandíbula y dientes pequeños nos da a entender que este animal se alimenta de hierbas o vegetales.
Foto 7 :
Buho .
Por su pico fino y puntiagudo y sus patas con grandes garras, podemos saber que este animal se alimenta de animales más pequeños que caza al vuelo y los despedaza. Por sus grandes ojos podemos saber que este animal posee visión nocturna.
Foto 8:
Topo.
Por sus pequeños ojos, sabemos que este animal se defiende mejor en la oscuridad que a la luz del día. Sus patas con uñas grandes y planas como palas nos informan de que este animal suele hacer agujeros y túneles bajo tierra. Su boca en forma de ventosa, nos da a pensar que este animal necesita succionar para alimentarse por lo tanto, puesto que pasa mucho tiempo bajo tierra y su forma de tragar es succionadora, debe de alimentarse de insectos.
Foto 9:
Lobo.
Por la forma de la mandíbula de este animal y sus colmillos afilados, junto con su cuerpo esbelto y ágil, nos facilita afirmar que este animal se alimenta de otros animales a los que caza. Sus orejas puntiagudas y su hocico le permite detectar a sus presas a mucha distancia.
Foto 10:
Murciélago.
Su mandíbula con colmillos puntiagudos nos informa de que este animal se alimenta de otros animales más pequeños como ratones o serpientes. Sus alas como gelatina transmiten que este animal pesa muy poco y por su gran tamaño en comparación con su cuerpo, esto les permite volar muy rápido.
Foto 11:
Ballena
Por la forma de su cuerpo, sus aletas y su cola, sabemos que este animal vive en el mar. Se alimenta succionando por la boca todo aquello que entra en ella. Lo que le sirve se lo queda y lo que no lo filtra y lo expulsa por un orificio que se encuentra situado en su cabeza.
Foto 12:
Mosquito
Por el pequeño tamaño y la forma de su cuerpo podemos descifrar que este animal es un insecto. La forma de su boca en forma de tubo fino, nos da la información de que este animal se alimenta succionando el líquido de algún otro ser, en concreto la sangre del ser humano.
Foto 13:
Mariposa.
Por la forma de su cuerpo pequeño y frágil sabemos que este animal es un insecto. Tu boca fina y larga nos permite adivinar que este animal se alimenta succionando, en concreto el polen de las flores.
Foto 14:
Araña.
Por su tamaño y la forma de sus patas sabemos que este animal forma parte de los insectos. Sus pequeños tentáculos en la boca nos indica que este animal se alimenta de otros insectos y de plantas. Como podemos observar en la foto tanto este animal como el anterior, ambos han adquirido el color de la planta de la que se alimentan, esto significa que pueden mimetizarse.
- Los seres vivos interactúan unos con otros de varias maneras, entre las que incluyen la lucha por la supervivencia. Con todo lo que hemos avanzado hasta ahora ¿ Podrías establecer las relaciones tróficas que existen en la naturaleza, desde la base de las cadenas alimenticias hasta los últimos consumidores?
La cadena alimenticia se basa primero en los productores, lo que conocemos como plantas, ya que estas, producen materia. Estas plantas son consumidas por los animales herbívoros, a continuación, estos son comidos por los animales carnívoros. Y estos, junto con las plantas son el alimento de los animales omnívoros.
- Ya sabes y eres consciente de la gran diversidad biológica que existe ¿ Por qué crees que coexisten tantas estrategias diferentes para realizar la misma función?
Existen diferentes formas de realizar la misma función debido a que la forma de relacionarse, alimentarse y la morfología de cada animal es completamente diferente.
- A principios del s.XIX, en los bosques de abedul de Inglaterra vivía una especie de mariposa e color blanquecino que raramente presentaba coloración oscura. A mediados de s. XIX, coincidiendo con las ultimas etapas de la revolución industrial, comenzaron a observarse cada vez más ejemplares de color oscuro ( de esta misma especie) a los que se les llamó "carboneras", y a finales del S.XIX el 95% de todas las mariposas de abedul eran de la variedad carbonera. ¿ Qué razonamiento podrías dar para explicar este cambio en la proporción de individuos con distinto color en esta mariposa?
. Al principio de siglo las mariposas tenían un color más claro porque los troncos de los árboles tenían una coloración parecida y esto les permitía pasar desapercibidas para los depredadores. Una vez comenzó la revolución industrial el carbón contaminó el medio ambiente ocasionando que los troncos de los árboles se oscurecieran. Esto produjo que las mariposas más claras fueran consumidas por sus depredadores y que las oscuras se mantuvieran con vida y se reprodujeran puesto que pasaban desapercibidas.
Para finalizar la sesión de hoy nuestro maestro nos ha puesto un vídeo sobre los distintos tipos de animales según su alimentación. En él se nos explicaba la diferencia entre omnívoro, herbívoro y carnívoro y la diferencia entre nacer en el vientre de la madre (vivíparo), de un huevo (ovíparo) y mediante la germinación (como las semillas de las plantas).
Para el próximo día debemos prepararnos la prueba de examen y hacer un esquema, por grupos, con la información más importante del tema.
Evolución de mis plantas
Como podemos observar las diferentes lechugas van creciendo sin problema ninguno solo que, la que se encuentra dentro del armario es de un color blanquecino, esto significa que al no darle la luz solar no puede llevar a cabo su proceso de fotosíntesis y su clorofila no puede fabricarse dentro de la planta.
Respecto a mi Señora Planta, poco a poco ya va teniendo pelo.
Excelente entrada. Muy currada!!
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