jueves, 11 de mayo de 2017

Exposición de los Seres Vivos


     "El color de las flores"    

     El vídeo de hoy trataba de una clase con niños de unos seis años. Dentro del alumnado se encuentra un alumno con discapacidad visual. La maestra decide pedirle a la clase una redacción sobre el color de las flores para la semana siguiente. El amigo del protagonista intenta explicarle que es un color y que tono tiene pero no consigue que llegue a comprenderlo. De repente un día se le ocurre una idea. Al llegar a clase lee su redacción y explica el color de las plantas a su manera.



    En mi opinión personal, por una parte, este vídeo muestra como la inclusión es muy importante para la humanidad. Este niño se siente como uno más en su aula y abarca los temas del día a día con la mayor naturalidad del mundo a pesar de su dificultad. Esto es algo muy positivo que se deberían llevar a cabo en todas las escuelas. Por otra parte, pienso que el tema elegido por la maestra no es el más indicado. Podía haber tratado de cualquier tema relacionado con las plantas (el olor, la textura, la forma) en vez de elegir precisamente el color.

    Tras la visualización de este vídeo lo que hemos hecho es exponer las actividades que cada grupo a creado para explicar a los más pequeños las funciones de los seres vivos, sus partes o lo que necesitan para subsistir. En el caso de mi grupo hemos elegido el proceso del crecimiento de las flores y sus partes.

   Dentro de la Unidad Didáctica de las flores, adecuada a niños de cuatro años, introduciremos el tema con un cuento que hemos inventado acompañado de imágenes interactivas que llamen la atención de los más pequeños y que les aporte la información necesaria para comprender la evolución de una flor.


Cuento:   " Erase una vez una semilla"

   En un día de mucho viento, una pequeña semilla salió volando de una flor. Rodó y rodó por la tierra hasta chocar contra una piedra. La tierra de su alrededor comenzó a taparla. La tapó tanto, tanto, que no podía ver nada.

   De repente, notó que el agua de la lluvia la mojaba y se puso muy triste porque no podía moverse.  Al cabo de unas semanas, nuestra pequeña amiga notó que le salían unos hilos de sus pies, sus     raíces, que se agarraban fuertemente a la tierra. Su pequeño cuerpo se iba haciendo más y más largo, intentando salir de la tierra y tocar el cielo.

  Poco tiempo después, nuestra pequeña amiga se había convertido en un hermoso tallo de color verde. Había conseguido sacar su cabeza de la tierra. Ya podía notar el aire, la lluvia y el sol. Pero todavía era muy pequeña y las piedras de su alrededor no la dejaban ver nada.

  Cansado de estar allí, triste y solo, el pequeño tallo comenzó a hacer mucha, mucha fuerza para poder salir de allí y ver el resto del bosque.

  Su tallo comenzó a crecer muy, muy alto, y de él salieron pequeñas hojas que se iban haciendo más y más grandes. Su cara se volvió amarilla y a su alrededor le crecieron pétalos de color rojo que la convirtieron en la flor más hermosa del lugar.

   Poco a poco fue conociendo nuevos amigos que iban a visitarla todos los días. Su amiga la Abeja, su amigo el Conejo y muchas otras flores con las que hablaba a menudo. 

Ahora siempre estaba muy contenta puesto que ¡Ya nunca volvería a estar sola!




  Tras contar este cuento y para saber si los niños han interiorizado el proceso de crecimiento de una flor llevaremos a cabo la realización de un móvil.

Materiales que necesitaremos: 

  - Cartulinas con forma redonda
  - Imágenes en blanco y negro de las fases de crecimiento de una flor.
  - Maquina de hacer agujeros.
  - Arandelas para enganchar las dos cartulinas y puedan dar vueltas.
  - Colores
  - Pegamento
  - Tijeras.

  Pasos a seguir:

1º Repartiremos las imágenes desordenadas a nuestros alumnos y tendrán que pintarlas y recortarlas.
2º Repartiremos una cartulina con forma circular y un agujero hecho en el centro. En ella tendrán que pegar los dibujos de las plantas en el orden de su crecimiento.
3º Repartiremos otra cartulina circular donde los niños tendrán que recortar un cuadrado pera que se puedan ver las imágenes al girar las dos circunferencias. 
4º Con una arandela se unirán las dos cartulinas y jugaremos a adivinar en que proceso estamos.
La maestra realizará una pregunta y los alumnos tendrán que responder en que etapa de la flor estamos dejando a la vista solo la imagen que crean que es la correcta. Por ejemplo: " Ya soy alta y tengo hojas"



Para finalizar la clase, el profesor nos ha dejado un tiempo para regar nuestras plantas y comprobar y comparar su crecimiento. A mi Señor Planta no le ha crecido ni un pelo. Parece que se asoma una pequeña ramita, pero nada en concreto aún.




No hay comentarios:

Publicar un comentario