El vendedor de humo
El vídeo de hoy nos invita a hacer una reflexión sobre aquellas personas en las que confiamos porque físicamente nos parecen agradables, y su carácter amable y simpático nos embauca. Esas personas que saben perfectamente engañar a todo el mundo para sacar un beneficio propio y que solo nos están vendiendo humo.
Tema
- ¿ Cómo sabemos que el peso del árbol proviene ( en su gran mayoría) del CO2 del aire?
Las plantas son organismos autótrofos, esto significa que son capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. No necesitan a otros seres vivos para nutrirse, en su lugar realizan un proceso que se denomina fotosíntesis.
La fotosíntesis es un proceso metabólico en la que las sustancias inorgánicas son transformadas en sustancias orgánicas. La ecuación de este proceso se representa de esta manera:
6 moléculas de agua = 6 H2O + 6 moléculas de Co2
Para que una planta realice la fotosíntesis tiene que llevar a cabo dos procesos:
- Fase lumínica: La energía de la luz del sol pasa por los tilocoides de la planta transformando la energía lumínica en energía química. Esto significa que las moléculas de oxígeno se separan de las de hidrógeno. El oxígeno es expulsado fuera de la planta y el hidrógeno se almacena. El resto de energía de la clorofila se almacena en una molécula llamada ATP.
- Fase oscura: Se realiza dentro de los cloroplastos de la planta. En ellos la unión del hidrógeno y el ATP producen reacciones químicas formando lo que se denomina glucosa, que es un carbohidrato altamente energético con el que se nutre la planta.
Por ello podemos afirmar que el peso de un árbol proviene en su gran mayoría del CO2 que proviene del aire.
- ¿ Cómo se reproducen las plantas?
El ovario de la propia flor crea una semilla que es fecundada y polinizada dentro de la misma planta. También puede suceder que, mediante el viento o otros métodos, el polen de una planta llegue a otra y la polinice.
- ¿ Por qué existen tantos tipos diferentes de flores? ¿Qué estrategias crees que han desarrollado para dispersar sus granos de polen?
Dentro de lo que son las funciones vitales y no tan vitales de los seres vivos, existen diferentes formas de llevarlas a cabo. Esto favorece que exista una gran cantidad de seres vivos.
Como las plantas no pueden desplazarse por sí mismas, han ido evolucionando y adaptandose a su ambiente, de tal manera que, han ido generando distintas formas para dispersarse:
- Una de ellas es que, aprovechando que algunos insectos y animales se alimentan de su polen, este se queda impregnado en su pico o sus patas, dando lugar a que, cuando este mismo animal se alimente de otra flor, este polen quede en los ovarios de la nueva planta y la fecunde, dando paso a una nueva vida.
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- Otra de las formas que tiene la flor de trasladar su polen o semillas es mediante el viento. Cuando este sopla transporta estas sustancias permitiendo la creación de nuevas plantas. Por ello, muchas semillas se generan con forma aerodinámica que les permiten desplazarse con el viento de manera más eficaz.
- En multitud de ocasiones, la semilla de una planta se genera con una capa protectora o cascara para que, cuando esta caiga al suelo no se dañe y se pueda dar su crecimiento.
- Por último, otro de los métodos que utilizan las plantas es generar semillas con forma de enganche, que les permite agarrarse al pelo de distintos animales y que, al soltárselos en otro lugar, permitan que otra planta nazca.
- ¿ Todos los frutos tienen semillas?
Sí, todos los frutos tienen si son naturales. Algunos de los frutos que conocemos hoy en día, como el plátano o la sandía sin pepitas, dejan de tenerlas cuando realizamos injertos en la planta original, generando cambios en sus frutos. Son lo que llamamos frutos transgenicos.
Para finalizar con esta sesión, nuestro profesor nos ha mandado para el jueves que viene realizar una actividad por grupos en la que podamos constatar algunas de las cosas vistas en el temario (que es un ser vivo, como germina una semilla, que funciones realizan los seres vivos, que necesita una planta para crecer, etc.). Esta actividad deberá estar adaptada para niños de infantil.
Antes de marcharnos hemos regado las plantas de nuestro experimento anterior y hemos comprobado su evolución. En mi caso, ni las plantas ni el Señor Planta a sufrido ningún cambio notable.
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