viernes, 24 de febrero de 2017

La mujer a través de los desastres de la guerra de Goya


1. Obras de Goya en la Guerra de la Independencia (1808-1814).


    José Casado del Alisal. 1864. La rendición de Bailén. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado.

    La rendición de Bailén es una obra del pintor José Casado donde encontramos representado el periodo de la Guerra de la Independència entre España y Francia que abarcó del 1808-1814.  Exactamente, plasma el hecho histórico de la capitulación del ejercito francés ante las tropas españolas tras consumarse la primera derrota sufrida por los franceses cerca de Jaén, el 19 de julio de 1808.
Resultado de imagen de la rendición de bailen
 En esta obra el pintor pretende inmortalizar la entrevista entre Francisco Javier Castaños (1756-1852) capitán general de Andalucía, y el comandante de Observación de la Gironda, uno de los más grandes estrategas del general Napoleón Bonaparte, donde se acordó y se firmó la derrota de los franceses.

Esta pintura fue creada años después de la guerra, exactamente en 1864, por lo tanto se muestra una visión muy diferente a la real. Podemos darnos cuenta que lo que su autor pretende mostar la parte buena de la guerra y ensalzar el heroicismo de los españoles.

 En ella, encontramos a los dos bandos contrincantes mezclados unos con otros, no aparece ningún herido y se puede interpretar un entendimiento. Fijándonos en los protagonistas principales vemos como Castaños se ha quitado su bicornio en señal de respeto por el ejercito vencido y como Gironda abre sus brazos en señal de rendición. Se intenta plasmar el respeto y la cordialidad entre ambas naciones.

Algo muy característico de este cuadro es el hecho de que todas las personas que  aparecen en él son del sexo masculino, no podemos distinguir a ninguna mujer entre la multitud. 


   Francisco de Goya. 1808. Nº 5. Y son fieras. Aguafuerte sobre papel. Museo Británico.

Imagen relacionada
     Y son fieras es una obra creada por Goya al comienzo de la Guerra de la Independencia (1808). Es un cuadro en el que autor refleja los horrores de la guerra y sus consecuencias: el dolor, la muerte, la destrucción y el odio de unos contra otros.
   
    En esta obra podemos observar como un grupo de mujeres con lanzas y piedras en mano, tras haber caído sus hombres en combate, luchan contra el enemigo intentándose salvar a ellas mismas y a sus hijos. 

    El autor pretende mostrar los hechos reales ocasionados en tiempos de guerra, la verdad de lo que  realmente sucede. Le da mucha importancia al dolor y el sufrimiento de los reconocidos como los más débiles: mujeres y niños. Es una crítica a ese dolor innecesario de la humanidad.



1.1 Causas de la Guerra de la Independencia.



El gobernante Napoleón Bonaparte, al frente del imperio Francés, se alió con España para luchar contra Inglaterra. En su visión de conquista quiso atravesar el estado español y de este modo atacar a Portugal que estaba aliada con los ingleses.


En su despliegue por el territorio español estalló un motín en Aranjuez, donde se encontraba el rey de España Carlos IV, que fue obligado a abdicar en su hijo Fernando VII (promotor de botín).  Aprovechando las disputas familiares, Napoleón, mandó llamar a los reyes a Bayona, donde los obligó a abdicar sin oponer resistencia, y en su nombre, entregó el trono español a su hermano José Bonaparte.

 El secuestro de los reyes generó un levantamiento popular que originó una lucha entre españoles y franceses dando paso a la Guerra de la Independencia.



1.2 Análisis de las obras de Goya.


Grabado número 2 Con razón o sin ella (1814-1815)

En esta obra, Goya centra toda su atención en sus diferentes protagonistas. Por un lado, encontramos a los soldados franceses, todos ellos preparados y armados para una guerra y por otra parte, a los ciudadanos españoles, atacados por sorpresa y con machetes como arma de defensa.
Imagen relacionada
 En esta pintura el autor quiso hacer una reflexión sobre el porqué de estos ataques.


Comparaba el deseo de obtener y poseer más, reflejada en la cara de los franceses, con la necesidad de defender lo que es suyo, reflejada en la cara de los españoles.  



Con el titulo de esta obra su autor nos hace reflexionar sobre si era necesario llegar a este estado combatiente o no, quién tenia razones para luchar y quién no. El caso es que por una razón o por otra, él se encontraba en medio de una batalla que no parecía tener fin.



Grabado número 3 Lo mismo (1810- 1815)

Imagen relacionada
En esta obra, Goya representa "Lo Mismo", con este titulo quiere enfatizar aquello que esta viviendo día a día. La muerte, el odio, la lucha continua.



Refleja como los españoles con sus pobres medios, hachas y cuchillos, han llegado a remontar a los franceses. Ahora son ellos los que están manejando la situación y entre sus piernas se encuentran los cuerpos muertos y asustados de los soldados franceses.



 La cara demacrada del ciudadano español refleja el sufrimiento, la ira y la violencia que esta batalla está generando.


Grabado número 7 ¡Qué valor!

Imagen relacionada
En esta pintura podemos observar la imagen de una mujer disparando un cañón sobre los cuerpos de sus compatriotas muertos en combate.


 Goya quiso resaltar la valentía de la mujer ante la crueldad ocasionada en su pueblo. 

El coraje de una mujer en busca de defender aquello y a quienes ama.

 Cuando ningún hombre queda en pie, ella se alza contra todo en busca de libertad y justicia.


Grabado número 19 Ya no hay tiempo

El artista quiso plasmar en este cuadro la degradación y las vejaciones a las que las mujeres españolas estaban expuestas por culpa de la guerra.
Resultado de imagen de ya no hay tiempo goya


 Los hombres españoles iban cayendo en combate y ellas quedaban solas e indefensas a merced de lo que los soldados franceses quisieran hacerles.

 Muestra la desesperación y el miedo en la cara de las mujeres y el vicio y la inmoralidad en la cara de los soldados mientras las sostienen entre sus brazos.

 Son como fieras sedientas de odio, sin sentimientos ni moral.



                 1.3 Análisis de la visión personal de Goya sobre la guerra.

           
            Como hemos podido observar en los diferentes cuadros de Goya, el pintor centra toda su atención en los hechos vividos por él mismo o aquellos de los que ha sido testigo o  se ha informado durante este periodo de tiempo. Deja de lado los paisajes, centrándose en la dureza del hecho en sí.

           Para él, este periodo ha sido un suceso traumático que ha marcado su vida y sus obras. No puede dejar de plasmar el dolor, el sufrimiento y la ira que están latentes en su presente. Él no vivió la guerra como un hecho heroico, sino como un hecho cruel e innecesario que llevo al ser humano a sacar lo peor de sí mismo.

           Representa aquello que ve día a día porque necesita sacar es sentimiento de su interior, mostrar que, aquello que esta viviendo, es una de las peores sensaciones que un ser humano puede sentir. Refleja de algún modo la desesperación por esta situación, sus ganas de que todo termine y de que, mediante sus obras la gente pueda verse reflejada y sean capaces de reflexionar sobre lo que esta ocurriendo.
     
           Según mi punto de vista, Goya no se posiciona en ninguno de los dos bandos, no piensa que los españoles hacen bien por defender su territorio ni que, los franceses hacen mal por invadir aquello que no es suyo. Él solo fija su atención en lo innecesario y cruel de esta situación. Muestra lo peor de los dos bandos, lo malo que puede llegar a ser un ser humano y lo que esto conlleva para las demás personas.  Nadie es el héroe, todos son culpables de la masacre y la violencia que están viviendo.

         En las obras donde representa a la mujer muestra que ellas, aunque están vistas como el sexo débil, son capaces de alzarse para defender aquello que aman, dando la vida si fuera necesario y también llegando a mostrar su lado más cruel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario