En la clase de hoy hemos realizado una actividad científica.
Nuestro profesor ha traído diferentes cajas de madera con un objeto dentro. La tarea que teníamos que realizar era, mediante un procedimiento científico, adivinar cual era el objeto que nos había tocado.
Antes de nada, hemos hecho grupos de cinco personas y hemos tenido que seguir los siguientes pasos:
1º Un guion de trabajo:
Mediante un método indirecto, sin abrir la caja, debíamos pensar como descubrir que había dentro. Tras mucho pensar hemos llegado a la conclusión de que:
- La moveríamos a ver como suena.
- La oleríamos a ver si produce algún olor diferente a la madera de la que está hecha la caja.
- Compararíamos su peso con la de otros objetos de nuestro alrededor.
- Le haríamos preguntas al profesor.
2º Elaborar una lista a modo table de los aparatos de medida que utilizaríamos y la acción que realizaríamos con ellos:
- Un estetoscopio: para poder escuchar mejor el sonido del objeto al moverlo.
- Un imán: para saber si lo que había dentro de nuestra caja era de metal o no.
- Un peso: para comprobar si lo que había dentro pesaba mucho o no.
3º Trabajar la caja:
Ahora sin poder abrirla, realizamos a la caja las medidas expuestas anteriormente con los aparatos que nos facilitó el profesor.
4º Ordenar y analizar la información:
Llegamos a la conclusión de que pesaba 90 gramos, no reaccionaba al metal y sonaba como algo pequeñito que podía rular.
5º El profesor hizo una tabla en la pizarra pidiéndonos que le dijéramos que pensábamos que había dentro de nuestra caja . En un primer momento dijimos que eran tres piedras.
6º A continuación, nuestro maestro expuso en la pizarra otras posibles soluciones de aquello que podía haber en la caja y la opción de las piedras no existía. Empezamos a ponernos nerviosas y decidimos que dentro de la caja debía haber tres tornillos.
7º Por fin llego el momento de abrir nuestra caja y de ver que había dentro.
Para nuestra sorpresa encontramos¡¡ tres macarrones!! Todas nos quedamos con cara de poker, ninguna había recordado que la caja no había reaccionado al imán de la prueba anterior así que, nos equivocamos.
Aun así tuvimos la recompensa de unas golosinas buenísimas que trajo nuestro profesor ¡en forma de corazón! Un bonito detalle de enamorados para aquellos que no tenemos pareja. ¡Muchas gracias!
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